El autor de Ramos Mejía lanzó su séptima obra, en la que se despliegan diferentes condimentos que atraen al lector.
Varios cuentos de ficción con personajes atractivos e historias increíbles son los componentes del nuevo libro del autor ramense Ricardo Cardone: Las dos criaturas. En dicha obra, el autor despliega un mecanismo literario que genera incertidumbre, porque todas las certezas parecen temblar al adentrarse en los textos fantásticos.
En comunicación con El1, el escritor señaló: “Es una compilación de cuentos donde el tópico central es la dualidad entre las personas. Generalmente, hay dos criaturas, dos roles, dos personas y, algunas veces, una persona con su alter ego, así, radica en ese ambiente y en ese conflicto que hacen dos personas distintas”.
El autor contó que la gran mayoría de los escritos que conforman su última obra fueron escritos durante el aislamiento por la pandemia de COVID-19. “He escrito muchos cuentos, los he editado hasta quedar conforme con ellos, algunos textos datan de hace 15 años. Así, hay una gran variedad de épocas de mi escritura, donde la fui moldeando para darle una integridad”, sostuvo.
En relación a la portada, Cardone confesó que es una fotografía de su autoría que tomó hace algunos años en el barrio porteño San Telmo. “Esas puertas me encantaron y les tomé una foto con mi celular. Soy un aficionado a la fotografía y cuando me gusta algún objeto no dudo en tomar una imagen. En este caso, las puertas estaban lustradas, muy bien cuidadas y las paredes maltratadas, entonces, me pareció interesante el contraste”, relató.
Por otra parte, comentó que dicha imagen le recordó uno de los pasajes del cuento El vuelo del elefante. “El protagonista tiene que elegir entre dos puertas para entrar a una determinada situación, hay alguien que le dice que elija la puerta y, a partir de ese momento, se le abre un mundo de posibilidades”, explicó.
Cardone aseguró que para adquirir su libro, los interesados pueden acceder a ricardocardone.com . “Allí se encuentran todos los ejemplares y pueden leer en línea, están en PDF y comprar la versión impresa”, detalló.
Otros títulos de Ricardo Cardone
Ir a la fuente │ 25-03-2024
¿Por qué escribe?
Escribo por necesidad. Esta necesidad no tiene un origen económico ni busca una pertenencia social. Tampoco pretende hacer justicia ni denunciar verdades. Solamente escribo porque siento que la imaginación, en ciertos momentos, amenaza con hacerme estallar la cabeza. Es una necesidad de alivio y de liberar esa presión.
¿Su infancia estuvo ligada a los libros?
En parte sí. Mis primeros libros fueron aquellos que me sumergieron en aventuras, en odiseas, en relatos imposibles. Creo que ése fue el ingrediente más importante para que terminara aferrándome a la ficción. Al leer un libro uno entra en una nueva realidad, ficticia, pero realidad al fin aunque parezca una contradicción. Lo que sucede en nuestras mentes es real en nuestras mentes aunque los demás no lo perciban. Esas historias que uno leyó en la infancia son difíciles de olvidar.
¿Prefiere escribir y/o leer algún género en particular? ¿Por qué?
Me siento más cómodo con la narrativa. Pero no hay un género que no me interese leer. Leo poesía y dramaturgia también, aunque encuentro en la narrativa, sobre todo en la novela, una inusual capacidad de abarcar a los demás géneros, cosa que no sucede habitualmente en la poesía ni en la dramaturgia. Por lo menos no sucede con la belleza necesaria. Cuando la narrativa contiene un agregado poético encuentro más de esa belleza.
¿Cómo encara la escritura de sus historias?
Escribiendo. No tengo historia hasta que no me siento frente a una página en blanco. Solamente tengo ideas vagas que me atormentan, imágenes mudas que no paran de crecer, por eso decido ponerlas en palabras. En cuanto comienzo a escribir me basta con tirar del hilo de las palabras para que la historia tome forma. Nunca sé lo que va a pasar en mis novelas ni en mis cuentos pero estoy seguro de que si sigo escribiéndolos voy a llegar a una trama y a un final que me sorprendan.
Observamos que en sus textos incluye la cuestión del tiempo, ¿cómo define usted al tiempo?
El tiempo forma parte de una irrealidad. Y nosotros también somos parte de esa irrealidad. Digo irrealidad si entendemos a lo real como lo habitual o posible. Pero el tiempo es misterioso. Algunas veces es un gran elefante sin oídos que se desplaza a paso lento pero firme sobre una tierra plana y nos arrastra hacia un precipicio fatal. Otras veces es como agua que se escurre entre los dedos, nos abandona. Sin embargo siempre estamos a merced de él, no lo podemos gobernar. Eso es lo que me resulta fantástico del tiempo. Su capacidad de ser imprevisible.
¿Existen otros temas a los que usted incluye en sus obras recurrentemente?
La filosofía me interesa mucho. Creo que mi escritura tiene bastante contenido filosófico. Estoy lleno de preguntas con muy pocas respuestas. Leyendo filosofía no me siento tan solo en mi ignorancia acerca del universo humano. Si no incluyo en mis novelas algún planteo filosófico no me quedo tranquilo. No conozco la resolución de esos planteos, pero al menos no se quedan dentro de mí molestándome indefinidamente.
¿Reconoce en su escritura la influencia de algún escritor en particular?
Sí, sobre todo la influencia de autores argentinos. Borges podría decir que influye mucho en lo que escribo, pero también puedo nombrar a Cortázar, Saer, Bioy Casares y no muchos más. No soy un gran lector de toda la literatura argentina, pero lo que yo considero bueno lo releo varias veces. Siempre recurro a Borges como si fuera mi maestro y siempre encuentro algo nuevo en sus textos. Leer lo que sea que haya escrito, tanto narrativa como poesía, se convierte en una referencia para saber en qué lugar literario me encuentro.
¿Qué necesita para escribir?
Tiempo, nada más. Las ideas ya están en mi cabeza, solamente las tengo que poner en palabras para que nazca una historia. Generalmente escribo de noche o de madrugada, es el momento en el que el tiempo se detiene para mí.
¿Qué opina de la literatura de la actualidad?
Me gusta muy poco. Me cuesta encontrar ficción y poesía. Hay mucha realidad y cotidianeidad en lo que se escribe actualmente. Encuentro a la temática demasiado actual, con un lenguaje que no brilla debido a su planicie, un lenguaje que no se despega de la tierra, vago. Algunas veces me parece estar leyendo un periódico y no una obra de arte, como debería ser cualquier libro que pretenda formar parte de la literatura. Creo que hay una gran falta de imaginación y que va a ser muy difícil recuperarla. No sólo en la literatura sino en el arte en general.
¿Cree que la tecnología le quita espacio a la escritura?
Creo que no. La tecnología es una herramienta y es cuestión de saber usarla. Supongo que cuando se inventó la máquina de escribir también se pudo haber creído que aquella herramienta obstruiría la libre escritura que ofrecía la mano con la pluma sobre el papel, pero ya sabemos que no fue así. Sin embargo creo que demasiada tecnología nos condiciona, especialmente con las herramientas de ayuda que nos ofrecen los distintos programas de escritura. Nos obligan a escribir de una determinada manera que muchas veces no es la más adecuada para un escritor. En este mismo momento estoy leyendo lo que aún sigo escribiendo y muchas palabras están subrayadas con una línea azul que me dice que lo que escribí no está bien, que tiene algún problema de sintaxis, que falta una coma. Pero no es así, no falta ninguna coma. Lo que termina ocurriendo es que por hacerle caso a un sistema automático de corrección terminamos escribiendo mal.
Ir a la fuente │ 05-03-2024
Ir a la fuente │ 01-03-2024
Ir a la fuente │ 10-06-2023
Ir a la fuente │ 18-03-2022
Ir a la fuente │ 27-02-2022