Los personajes que aquí ven les representarán la historia de Antígona. Antígona es la chica flaca que está parada allí, callada. Mira hacia adelante. Piensa. Piensa que será Antígona dentro de un instante, que surgirá súbitamente de la flaca muchacha reconcentrada a quien nadie tomaba en serio en la familia y que se erguirá sola frente al mundo, sola frente a Creón, su tío, que es el rey. Piensa que va a morir, que es joven y que también a ella le hubiera gustado vivir. Pero no hay nada que hacer. Se llama Antígona y tendrá que desempeñar su papel hasta el fin…Y desde que se levantó el telón , siente que se aleja a una velocidad vertiginosa de su hermana Ismena, que charla y ríe con un joven; de todos nosotros, que estamos aquí muy tranquilos mirándola, de nosotros, que no tenemos que morir esta noche.
Clásico adaptado de Jean Anouilh
Alicia es una niña pequeña muy educada y formal, que entra en su propio sueño. En él encontrará extraños personajes que mantendrán con ella absurdos razonamientos de lógica fascinante. En el sueño Alicia llegará a un jardín encantado donde se preguntará ¿quién es?, crecerá desmedidamente y se achicará también, ante el mundo de los adultos y sus severas normas, mundo en el que finalmente despierta.
Adaptación del clásico de Lewis Carrol
¡Bienvenidos! Bienvenidos sean: Los locos, los tontos, los sanos, los terribles putrefactos y los que aún conservan esperanza. Pasen por aquí, por aquí por favor. Bienvenidos los profetas, los soñadores, los mentirosos y los que tienen hambre y sed de poesía... Porque hoy, hoy señoras y señores, hablaremos de poesía
Federico, el que nació en Granada, el de la risa clara de infancia, el degustador de raras palabras: Perlimplin, señor Ospilio, Marcolfa, Homonobo Picadillo...
La escena representa un vestíbulo guarangamente amueblado. Como detalles de rigor: un gran cuadro con el retrato al óleo de un capitán del ejército y otro un poco más chico conteniendo condecoraciones militares: cordones, medallas, etc. Sobre una mesa hay una gran caja de cartón y delante de ésta se encuentra de pie doña María examinando unas blusas que va sacando del interior de la caja. A pocos pasos, en actitud de espera, un muchacho.
Gregorio de Laferrère
Oficina rectangular blanquísima, con ventanal a todo lo ancho del salón, enmarcando un cielo infinito caldeado en azul. Frente a las mesas escritorios, dispuestos en hilera como reclutas, trabajan, inclinados sobre las máquinas de escribir, los empleados. En el centro y en el fondo del salón, la mesa del JEFE, emboscado tras unas gafas negras y con el pelo cortado como la pelambre de un cepillo. Son las dos de la tarde, y una extrema lu minosidad pesa sobre estos desdichados simultáneamente encorvados y recortados en el espacio por la desolada simetría de este salón de un décimo piso.
Roberto Arlt
¿Se ha visto nunca a dos bachilleras provincianas hacerse más desdeñosas que estas y a dos hombres tratados con más desprecio que nosotros? Apenas si han podido decidirse a ordenar que nos dieran unas sillas. No he visto jamás hablarse tanto al oído como hacen ellas, bostezar tanto, restregarse tanto los ojos y preguntar tantas veces: "¿Qué hora es?" No han contestado más que sí o no a todo cuanto hemos podido decirles. ¿Y no confesaréis, en fin, que aun cuando hubiéramos sido las últimas personas del mundo, no podía tratársenos peor de lo que lo han hecho?.
La Grange
Abierto sobre la escena, un cuarto de baño de muros cubiertos con azulejos blancos, separado de la biblioteca por un tabique de mampostería. La puerta del cuarto de baño comunica con el costado lateral izquierdo del foro, mientras que la puerta de la biblioteca, dando frente a los espectadores, se abre sobre un pasillo. La mesa de la biblioteca aparece anormalmente cubierta por un mantel blanco sobre el cual se distinguen pilas de paquetes pequeños cuyo contenido es imposible discernir. Fría luz invernal ilumina la escena.
Roberto Arlt
Integró del grupo de teatro Cinco Tablas con obras clásicas (Las preciosas ridículas, de Molière) y contemporáneas (Prueba de amor y La isla desierta, de Roberto Arlt y Las de Barranco, de Gregorio de Laferrere) en roles protagónicos. Es convocado en el año 2010 por el grupo de teatro del Espacio Cultural Julián Centeya de la Ciudad de Buenos Aires, Error de Expediente, para actuar en obras infantiles, (Alicia Underground, adaptación de Alicia en el país de las maravillas bajo la dirección de Gabriela Marges) y de adultos (La luna anda descalza, textos poéticos y obras de Federico García Lorca; Antígona, de Anouilh) en todos los espacios culturales de la Ciudad. Protagonista en El estirador de universos, de Mauricio Andújar, con la dirección de Fernando Bracalenti, una obra con fines didácticos para colegios primarios y secundarios. Ademá formó parte de la parte técnics de luces y sonido en varias obras de teatro del grupo ¿Y por qué no? (Mía, de Pablo Marrero y Desde el árbol, de Patricia Folco, ambas bajo la dirección de Claudio Schnaider.
Grupos de teatro:
Obras de teatro